Dirigentes del massismo presionan para que el exministro encabece la lista de Unión por la Patria en un distrito clave del conurbano. La jugada se da en medio del reacomodamiento del PJ tras la derrota de 2023 y la suspensión de las PASO.
Sergio Massa podría volver al primer plano de la política provincial como candidato a senador por la Primera Sección Electoral. La posibilidad tomó fuerza luego de un encuentro entre intendentes del Frente Renovador y del PJ, que reclamaron que el exministro “se ponga al frente” de la lista para las elecciones del 7 de septiembre. El pedido, según trascendió, surgió como un “operativo clamor” para reforzar la estrategia de Unión por la Patria en uno de los territorios más densamente poblados del conurbano.
La movida massista replica la de Cristina Kirchner, quien analiza liderar la boleta en la Tercera Sección. En ambos casos, el objetivo es reforzar las listas con figuras de alto perfil que permitan contener el avance libertario y revitalizar al peronismo en la provincia. En la Primera Sección —que incluye a distritos como Tigre, Morón y Merlo— se disputan ocho bancas en el Senado bonaerense, en un padrón de más de 4,8 millones de votantes. En un contexto de internas dentro de Unión por la Patria y con el desdoblamiento electoral impulsado por Axel Kicillof, la figura de Massa aparece como un posible factor de cohesión.
Aunque aún no confirmó su candidatura, Massa ya comenzó a moverse. En un reciente acto del Frente Renovador, llamó a terminar con las peleas internas y a construir un proyecto colectivo. Según Nicolás Russo, diputado del FR, “hay que poner la carne al asador” y Massa está “a disposición del espacio”. Su eventual regreso también busca frenar la sangría de votos ante la ofensiva de Javier Milei y consolidar una alternativa opositora fuerte en 2025.