La escandalosa multa no tiene precedentes en la historia del tribunal, un organismo autárquico que audita a los 135 municipios bonaerenses. Solo en su último año de gobierno en Hurlingham, hallaron contrataciones irregulares, una flota de 10 camionetas que se pagaron pero no están, déficit millonario oculto y obras públicas cobradas sin realizar, como el polideportivo de Villa Tesei.

Un informe de Canal 9 este miércoles reveló que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires impuso una multa récord de $100 millones al exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta, tras auditar su último año de gestión. En el fallo se detallan licitaciones irregulares, como contrataciones millonarias a empresas con un solo trabajador, obras pagadas que no se ejecutaron, como el polideportivo de Villa Tesei, y vehículos adquiridos (10 pick up nuevas) que no se encuentran en dependencias municipales. También se señalaron compras de equipamiento médico de alta complejidad que no figuran en los registros oficiales.
El fallo, fechado el 4 de abril, detectó además más de 150 autorizaciones para cargar combustible, algunas de ellas vinculadas a personas con más de diez vehículos asignados, sin documentación que respalde esa asignación. Se sumó la falta de 50 legajos de empleados municipales que cobraban sueldos altos, y el ocultamiento de un déficit de $1.400 millones, equivalente a cuatro veces el dinero disponible en caja al cierre de 2023.
La resolución indica que, en caso de no abonar la multa, Zabaleta podría enfrentar un embargo judicial. La sanción también alcanza a sus funcionarios del área contable. Según el propio Tribunal, no existen antecedentes de una sanción de este monto en municipios de escala similar.
