18/10/2025

Blog Post

InfoAmba > Municipios > Insólita defensa de Zabaleta por la multa de $80 Millones por irregularidades: “No se puede ser tan mala leche”
asdasdsav e1752015680320

Insólita defensa de Zabaleta por la multa de $80 Millones por irregularidades: “No se puede ser tan mala leche”

Recientemente multado por el Tribunal de Cuentas de la provincia con más de 80 millones por irregularidades, el ex intendente comentó: “No voy a andar vigilanteando”, y señaló que otros municipios también habían sido sancionados. La semana pasada, envió una carta documento pidiendo que se detenga la investigación, pese a las pruebas señaladas por el organismo de control.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires sancionó en abril al ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, con una multa récord de más de 80 millones de pesos por uso indebido de fondos y faltante de patrimonio público durante su último año de gestión. En lugar de responder a los cargos, Zabaleta se limitó a señalar que “130 municipios tambien fueron multados” y agregó: “Yo no voy a andar vigilanteando”, en una defensa insólita que busca diluir la gravedad de su caso.

El 30 de junio, el ex jefe comunal envió una carta documento al Municipio en la que exige que se detenga la auditoría interna impulsada tras el informe del Tribunal. La investigación local apunta a esclarecer las irregularidades detectadas. El informe de 170 páginas elaborado por el organismo provincial incluía menciones a faltante de bienes patrimoniales, como camionetas 0km y aparatología para el hospital, que figuran como adquiridos pero no fueron hallados en los relevamientos. También gastos sin justificación y obras públicas que fueron cobradas pero nunca realizadas.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires es un ente autárquico que todos los años audita a los 135 municipios bonaerenses. Muchos municipios fueron multados por inconsistencias menores, pero la sanción aplicada personalmente a Zabaleta es de un monto inédito, que supera más de 100 veces al promedio, lo que no es habitual salvo en casos de responsabilidad directa grave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *