15/12/2025

Blog Post

InfoAmba > Municipios > Bragado: Barenghi respaldó el proyecto del Nodo y pidió avanzar con las obras hidráulicas
multimedia.normal.b58e09147f443bc9.bm9ybWFsLndlYnA

Bragado: Barenghi respaldó el proyecto del Nodo y pidió avanzar con las obras hidráulicas

El intendente Sergio Barenghi ratificó su respaldo al Nodo Bragado, proyecto hidráulico clave para mitigar inundaciones en la región. Pidió incluirlo en el Presupuesto 2026 y advirtió que “Bragado se va a inundar si no se hacen las obras necesarias”.

El intendente Sergio Barenghi participó de la reunión del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión A2, realizada en 9 de Julio, donde ratificó su apoyo a la inclusión del proyecto Nodo Bragado en el Presupuesto 2026. Destacó la urgencia de ejecutar las obras para prevenir futuras inundaciones y afirmó que “las únicas obras que no sirven son las que no se hacen”.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna, y del director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, quienes reconocieron el impulso del intendente en la gestión del proyecto. Costamagna subrayó que “los recursos estarán disponibles en el próximo presupuesto” y pidió el acompañamiento de los legisladores provinciales para concretar la iniciativa.

Durante su intervención, Barenghi recordó las inundaciones de 2001 y advirtió que “Bragado se va a inundar si no hacemos nada”. Explicó que el plan busca evitar que el agua llegue de forma descontrolada a los campos y al casco urbano, convirtiendo la ciudad en una isla. “Acompañamos esta obra porque sabemos lo que significa para la producción, para los vecinos y para el futuro del distrito”, sostuvo.

El proyecto Nodo Bragado, elaborado por la consultora Evarsa con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contempla obras de ampliación y dragado del arroyo Saladillo y la Laguna del Parque, además del ensanche de canales y reemplazo de puentes viales y ferroviarios. Las tareas permitirán aumentar el caudal de evacuación a 250 metros cúbicos por segundo y mejorar el manejo del agua bajo criterios de seguridad y sustentabilidad ambiental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *