El gobierno bonaerense acusó a la administración de Javier Milei de impulsar una “asfixia económica” y de realizar maniobras de inteligencia ilegal. Presentará una denuncia penal contra la SIDE y un nuevo planteo ante la Corte Suprema para exigir el pago de una deuda multimillonaria.
El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, informó que se evalúa formalizar una denuncia por presunto espionaje contra la Secretaría de Inteligencia del Estado, tras un informe periodístico que reveló seguimientos a Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y a referentes opositores como Facundo Manes y Néstor Grindetti. El funcionario sostuvo que se trata de una violación de la Ley 25.520, que prohíbe tareas de inteligencia con fines políticos.
En paralelo, la Fiscalía de Estado presentará este martes un reclamo ante la Corte Suprema para exigir el pago de $12,1 billones que, según la Provincia, la Nación adeuda por transferencias impagas, obras paralizadas y programas nacionales discontinuados. El gobernador Kicillof advirtió que la deuda “no es con un gobierno, sino con el pueblo bonaerense” y pidió una audiencia de partes.
El reclamo se estructura en tres bloques: $3 billones por transferencias directas que incluían fondos para salud, educación y seguridad; más de 1.000 obras frenadas en los 135 municipios, con impacto en 250 barrios; y $2,2 billones por programas como FONID, Potenciar Trabajo o asistencia alimentaria. Además, se exigirán $1,6 billones por fondos previsionales retenidos.
Con esta ofensiva judicial, la tensión entre Nación y Provincia se profundiza en un contexto de ajuste fiscal y crisis política que atraviesa a todos los distritos.