Tras 25 años, Buenos Aires inicia la construcción de una nueva línea que unirá Barracas con Palermo, con una inversión de USD 1.350 millones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción y equipamiento de la Línea F del subte, que conectará los barrios de Barracas y Palermo y se integrará con las seis líneas actuales de la red. La obra demandará una inversión estimada en USD 1.350 millones, lo que la convierte en la obra pública más importante del país.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Movilidad e Infraestructura, apunta a mejorar la conectividad transversal y aliviar la congestión del resto de las líneas. El trazado unirá Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, permitiendo combinaciones con todas las líneas existentes.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, celebró el anuncio: “Hoy damos un paso histórico con la Línea F. Es un orgullo encarar la obra de infraestructura urbana más grande de la Argentina. Esta línea será un salto de calidad, como lo fue el Metrobus o el Paseo del Bajo”.
La Línea F contará con 12 estaciones —Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico— y una extensión total de 9,8 kilómetros. Las obras comenzarán en 2026, tras la adjudicación de la licitación, y se prevé que la línea transporte más de 300 mil pasajeros diarios.
Según el ministro Pablo Bereciartua, la Línea F “será el legado más importante que podamos dejarle a Buenos Aires en materia de obra pública y movilidad”. Tendrá coches nuevos, aire acondicionado, tecnología de seguridad avanzada y un sistema de señales de última generación.
En paralelo, la Ciudad anunció la compra de 214 coches nuevos para las líneas A, B y C, por USD 370 millones, en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, que busca consolidar un transporte público más moderno, equitativo y sustentable.