18/10/2025

Blog Post

InfoAmba > Caba > El Gobierno intimó a la Ciudad de Buenos Aires por fallas en la seguridad durante la presentación de Leandro Paredes en Boca
image 17

El Gobierno intimó a la Ciudad de Buenos Aires por fallas en la seguridad durante la presentación de Leandro Paredes en Boca

El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la dirección de Patricia Bullrich, intimó al Gobierno porteño por no implementar el Sistema de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SISEF) durante la presentación de Paredes en La Bombonera.

La medida se oficializó con la publicación de la Resolución 848/2025 en el Boletín Oficial, que acusa a las autoridades porteñas de incumplir los protocolos de seguridad y permitir la presencia de barrabravas con restricción de acceso.

La resolución señala que durante el evento, que el Ministerio considera un «evento futbolístico» a todos los efectos legales, se detectaron «desbordes en los accesos por la escasa presencia policial y la no implementación del Programa Tribuna Segura». La falla en los controles permitió el ingreso de Rafael Di Zeo, líder de la barra brava de Boca, sobre quien rige una prohibición de concurrencia por tiempo indeterminado.

El Ministerio fundamentó su decisión en el acuerdo suscrito entre la Nación y la Ciudad, que asigna a la jurisdicción porteña la responsabilidad de implementar el programa Tribuna Segura y el software SISEF. La resolución advierte que la omisión de estos controles en un evento de «masiva concurrencia» pudo haber generado «mayores implicancias de riesgo» para los asistentes.

El documento también refuerza la competencia del Ministerio de Seguridad Nacional en la preservación de la seguridad interior y en la obligación de «velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos», según lo establecido por la Ley de Ministerios N° 22.520 y la Ley N° 20.655.

image 19

Esta no es la primera vez que Rafael Di Zeo es sancionado por las autoridades. En mayo de 2024, el Gobierno le impuso la «Restricción de Concurrencia Administrativa» a 58 barras de Boca que viajaban con armas. En esa ocasión, la propia ministra Bullrich aseguró: “Trabajamos para que los violentos no entren en las canchas argentinas ni en las de ningún país”.

Anteriormente, durante la presidencia de Mauricio Macri, también se le había aplicado una prohibición de ingreso, aunque en ese momento la medida caducó cuando el líder de La 12 fue absuelto en dos causas judiciales.

image 18

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *