En una muestra de colaboración intermunicipal, los intendentes de Lanús, Julián Álvarez, y de Lomas de Zamora, Federico Otermin, encabezaron una Jornada de Salud conjunta en el límite de ambos distritos.
En el marco del programa “El Diego nos une”, los vecinos tuvieron acceso a una variedad de servicios gratuitos durante toda la jornada. El operativo, realizado en las calles Chivilcoy y Hornos, forma parte de una iniciativa más amplia para brindar servicios públicos de calidad sin las tradicionales fronteras administrativas.
Entre las prestaciones se incluyeron testeos rápidos de VIH y Sífilis, vacunación antigripal y de calendario completo, toma de tensión arterial, y charlas de nutrición. También se ofrecieron talleres sobre salud bucal y la actualización de recetas por parte de médicos clínicos.
Simultáneamente, el Sistema de Emergencias Lanús (SEL) brindó una capacitación en RCP y se llevó a cabo una radio abierta. En el área de zoonosis, se ofrecieron servicios de vacunación antirrábica, desparasitación y turnos protegidos para castración.
“Queremos anunciar que nuestros vecinos y vecinas de Lanús y de Lomas de Zamora podrán atenderse de forma gratuita en las diferentes Unidades Sanitarias y Centros de Salud de ambas ciudades. Estamos orgullosos de seguir trabajando sin fronteras”, expresó Julián Álvarez, destacando el objetivo de unificar los servicios de salud pública para los ciudadanos de ambos partidos.

Este trabajo conjunto entre Lanús y Lomas de Zamora se enmarca en un plan de cooperación que ya tuvo un punto alto con la inauguración de un espacio en homenaje a Diego Armando Maradona, también en el límite de ambos municipios, en la intersección de Malabia y 29 de Septiembre. Allí se instaló un tótem en honor al ídolo y se mejoró el entorno con la puesta en valor del Paso Bajo Nivel Torres – Uriarte, la colocación de luminarias LED, mejoras en la herrería, pavimentación y tareas de limpieza.
Álvarez estuvo acompañado por la secretaria de Salud de Lanús, Cecilia Ciochi, mientras que por parte de Lomas de Zamora, el intendente Otermin estuvo junto al secretario de Salud, Alfredo Distéfano, demostrando la coordinación a nivel de gabinetes para llevar adelante estas iniciativas.